fbpx
Crowdsourcing empresas Eipymes

Crowdsourcing: qué es y ventajas para las empresas

Conoce las ventajas que suponen los nuevos modelos de negocio como el crowdsourcing para tu empresa. Cada vez más empresas optan por el trabajo colaborativo.

Con la era tecnológica en la que nos encontramos, los grandes avances tecnológicos están siendo clave en el surgimiento de nuevos modelos de negocio.

Y es que, el crowdsourcing no existiría sin Internet.

Muchas empresas han tenido que ir adaptando su forma de trabajar en busca de nuevas mejoras para poder sobrevivir a la alta competencia que existe. En los últimos años ha tomado un fuerte impulso la digitalización de las empresas. Si tu negocio todavía no ha dado el paso, aquí te damos algunas claves. ¡No esperes más!

¿Qué es el crowdsourcing?

Este concepto proviene del inglés «crowd» que significa multitud y «outsourcing», externalización.

Por lo tanto si juntamos ambas palabras, es el proceso de obtener ideas o servicios a través de llegar a grandes grupos de personas.

El primero en hacerlo y acuñar el término fue Jeff Howe, de ahí que le llamen el padre del crowdsourcing. Define este concepto como:

la externalización, por parte de una empresa o institución, de una función realizada por un empleado a un grupo indefinido (y normalmente grande) de personas mediante una convocatoria abierta.

La diferencia entre el crowsourcing y la contratación externa común, es que una tarea o problema se externaliza a un público indefinido en lugar de a un cuerpo específico.

¿Cómo hacen las empresas crowdsourcing?

Normalmente, en los proyectos que se basan en el concepto de crowdsourcing, las empresas anuncian los servicios que necesitan cubrir por profesionales externos. Mediante el uso de las redes e Internet, los profesionales presentan diferentes propuestas e ideas para cubrir esa necesidad. Posteriormente, la empresa elegirá qué proyectos encajan mejor con lo que necesitan.

Ventajas del crowdsourcing para las pymes

Tiempo y coste

Principalmente las empresas realizan crowdsourcing para ahorrar tiempo y dinero. La mayoría de tareas para las que se utiliza este modelo de negocio requerirían una contratación, algo que supone demasiado tiempo y sería costoso.

Nuevas e innovadoras ideas para la empresa

Cuántas más personas participen en este proceso, mayor variedad de ideas habrá. Escuchar a las personas hará que nos brinden nuevas ideas creativas que pueden encajar con lo que se está buscando. Esta es una de las razones por las que las empresas que utilizan este modelo se encuentran entre las más punteras en el mercado.

Anonimato

Los procesos de crowsourcing son anónimos, por lo que existe una mayor confianza para que las personas expresen realemente lo que piensan sobre un producto o servicio, sin ninguna preocupación.

Encontrar talentos

Dentro del proceso, podemos llegar a encontrar grandes talentos para la empresa. Así podemos tenerlos presentes para posibles proyectos en el futuro.

Continuamente las empresas se encuentran evolucionando, adaptándose a las nuevas tecnologías. Si quieres seguir en constante aprendizaje para lograr que tu empresa sea todo un éxito, ¡Contáctanos!

En Eipymes ofrecemos asesoramiento personalizado para implementar tu plan estratégico en tu negocio. Formación presencial y aula virtual interactiva. ¡Y muchos servicios más!

Solicitar más información

Comparte la noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Noticias relacionadas

Entradas recientes

Continúa
Aprendiendo

Suscríbete a la Newsletter de EIPYMES