fbpx
Habilidades directivas para gestión de pymes

Habilidades directivas para la gestión de pymes

Las habilidades directivas se consideran las competencias esenciales para gestionar con éxito una pequeña y mediana empresa.

¿Qué son las habilidades directivas?

Son un conjunto de capacidades y conocimientos que tiene una persona para realizar las actividades de liderazgo y gestión con éxito, en el rol de líder de una organización.

Trabajar en ellas de una manera constante puede suponer una gran ventaja competitiva frente a otros líderes.

Tipos de habilidades directivas

Existen tres grupos en los que se dividen las habilidades directivas según Robert Katz (1974):

  • Habilidades humanas. Se define como la capacidad de comunicarse, interactuar, liderar y motivar a las personas que tienes al cargo. Es considerada como una de las más importantes, ya que permite la actuación en conjunto, con todos los empleados, para lograr los objetivos.
  • Habilidades técnicas. Se basan en los conocimientos o experiencia que son clave para el puesto y que se han ido desarollando mediante titulación académica, cursos de formación, etc.
  • Habilidades conceptuales. Capacidad de analizar cambios y tendencias, resolver problemas, prevenir ciertas situaciones o crisis…

Hoy en día, para el puesto de directivo, las organizaciones demandan una serie de aptitudes que van mucho más allá de las conseguidas mediante la formación académica. Se buscan habilidades y competencias que en muchos casos tienen una buena parte de carácter innato, pero también se pueden ir desarrollando a lo largo de la carrera profesional.

5 habilidades directivas fundamentales

1.Liderazgo

Es uno de los pilares básicos para hacer crecer a una empresa. Un líder tiene que ser capaz de motivar a las personas que tiene a su cargo y alinearlos hacia un objetivo común, logrando así que la organización sea productiva y eficiente.

No todo directivo es líder. El puesto de directivo lo puede ejercer cualquiera que tenga la formación para ello; pero un líder es aquel que ejerce como tal, con una serie de habilidades trabajadas para que las personas que están a su cargo confíen en él y remen todos juntos hacia la meta.

2. Comunicación

Saber comunicarse es pripordial para transmitir con claridad los mensajes y poder relacionarse con las personas del equipo. Se deben cuidar aspectos como el lenguaje corportal, el tono de voz y la claridad con la que se transmite.

3. Gestión de equipos

Un buen líder tiene que tener la capaciad de liderar y saber dirigir por el camino correcto a las personas con la que trabaja. Establecer roles, motivar, dirigir proyectos y darles responsabilidades son algunas de las acciones dentro de esta habilidad.

4. Resolución de conflictos

Esta habilidad directiva es muy importante, ya que mientras se está trabajando en un proyecto pueden surgir algunos problemas o pequeñas fricciones entre las personas que haga que la atencion de desvíe del objetivo final y pueda calar en las personalidad de cada uno. El directivo tiene que ser capaz de escuchar, prestar atención y poner solución a los problemas que surjan. Ya no solo cuando aparecen, también anticiparse a ellos.

5. Autoconocimiento

Por último, pero no menos importante la persona que diriga una organización tiene que conocerse así mismo y conocer la manera en que se relaciona con las demás personas. Debe tener claro los objetivos, tanto personales como organizacionales para saber llevar la empresa. Tiene que conocer sus puntos fuertes y seguir trabajándolos y los puntos débiles para ir corrigiéndolos.

¿Quieres mejorar tus capacidades directivas para la gestión de empresas?

Si estás interesado/a en conocer a fondo y dirigir con criterio todas las áreas funcionales de tu empresa, desde la perspectiva de Alta Dirección y de la Propiedad, tienes que conocer nuestro Programa en Alta Dirección (ADE)​. ¡Te esperamos!

Solicitar más información

Comparte la noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Noticias relacionadas

Entradas recientes

Continúa
Aprendiendo

Suscríbete a la Newsletter de EIPYMES