Design Thinking para empresas

Método Design Thinking: innovación en las empresas

¿Conoces esta innovadora metología conocida como design thinking con la que podrás obtener una gran ventaja competitiva?

Con nuestro programa de ADE para PYMES podrás formarte en este aspecto y trabajar para lograr implantar en tu negocio esta metodología con la que realmente conseguirás grandes beneficios.

¿Qué es el Design Thinking?

Es una metodología para innovar que pone el foco en la identificación de las necesidades de las personas. Una serie de pasos a seguir para entender las necesidades reales (a través de lo que piensan, creen, siente…) los usuarios y poder crear oportunidades con nuevas soluciones.

Las características de este método serían resolución de problemas centrado en el usuario, innovación y orientación a la práctica.

¿Cómo llevar a cabo el proceso de Design Thinking en la empresa?

El proceso de Design Thinking se compone de 5 etapas. No es lineal, es decir, es cualquier momento podrás pasar de una etapa a otra, ir hacia delante o volver hacia atrás pero siempre que se completen todos los pasos.

Etapas proceso Design Thinking

Empatizar

Debemos conocer primeramente lo que el usuario quiere y necesita para conseguir soluciones innovadoras. En esta etapa recopilaremos toda la información necesaria, cúanta más mejor, para poder comprender el contexto, el entorno y las personas. Basicamente, sería pensar y sentir como lo harían ellos.

Podemos extraer esta información a través de entrevistas, focus group o bechmark.

Definir

Tras la etapa de empatizar, tenemos que hacer una selección de los datos que más valor aporten y nos permitan realmente resolver los problemas. Aquí es donde podrían entrar en prácticas las diferentes técnicas que se utilizan en los procesos de Design Thinking como pueden ser los mapas mentales o el diagrama de Ishikawa, también conocido como «cola de pescado».

Estas herramientas se usan para el análisis de los problemas que básicamente representa la relación entre un efecto (problema) y todas las posibles causas que lo ocasionan.

Idear

Aquí es donde una vez encontrado el foco y centrados en el problema, es la hora de dejar volar la imaginación y encontrar ideas que puedan funcionar. Es donde haremos uso de los conocidos brainstorming o «lluvia de ideas», que se realizan en grupo.

Prototipar

En este paso se trata de ser totalmente objetivo e ir a encontrar el fallo que podría tener. Tenemos que validar la idea y saber si funciona o no.

La generación de prototipos es permite llegar a la solución deseada de forma acertada, identificando y resolviendo los problemas que esta idea pueda tener en el camino antes de ser presentada.

Testar

Finalmente, los prototipos generados en el paso anterior, tienen que ser probados por un grupo de interés. Así podemos identificar las carencias y aplicar las mejoras que sean necesarias para lograr satisfacer totalmente la necesidad del usuario.

Beneficios del Design Thinking

Trabajo en equipo

La puesta en práctica de las diferentes etapas de este proceso, mejora la cultura de trabajo en equipo de la empresa. Permite reunir a personas de dierentes especialidades y conocer diferentes puntos de vista que no obtendríamos trabajando solos.

Crecimiento empresarial

Está demostrado que las empresas que implementan esta metodología logran obtener mejores resultados y un gran éxito.

Reducción de riesgos

Al centrarse en el usuario y obtener su feedback directamente, utiliza datos reales para generar soluciones creativas. Con la ayuda de los prototipos y los testeos logramos conseguir la solución perfecta.

El Design Thinking resulta especialmente útil para pequeñas y medianas empresas, donde la optimización de recursos es esencial.

Y tú, ¿Te apuntas al Programa de ADE de Eipymes para conseguir que tu empresa esté al alza y desarrollar tus habilidades directivas?

¡Contáctanos y te informaremos! Reserva ya tu plaza.

Solicitar más información

Comparte la noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Noticias relacionadas

Entradas recientes

Habilidades directivas para gestión de pymes

Habilidades directivas para la gestión de pymes

Las habilidades directivas se consideran las competencias esenciales para gestionar con éxito una pequeña y mediana empresa. ¿Qué son las habilidades directivas? Son un conjunto de capacidades y conocimientos que

Entrevista a Juan Carlos Maldonado

Juan Carlos Maldonado es el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga y Diputado del Área de Desarrollo Económico Sostenible de la que dependen las Delegaciones de Desarrollo Económico

¿Hablamos?