fbpx
Plan marketing digital Eipymes

Plan marketing digital pymes: qué es y estructura

El plan de marketing digital es el pilar fundamental para lanzar un negocio online y, no contar con el, es uno de los principales errores que cometen muchas pymes. ¡Descubre aquí los pasos a seguir para elaborar un plan de marketing digital para pymes!

Elaborar un plan de marketing digital para nuestra empresa es como establecer la «hoja de ruta» de las diferentes acciones que llevaremos a cabo. Es el paso más importante antes de comenzar un proyecto, ya que gracias a esto, tendremos claros cuáles son nuestros objetivos y cómo vamos a actuar. Sincronizaremos todas las acciones bajo una estrategia y con un fin común.

Los medios digitales tienen que tenerse en cuenta también en nuestra estrategia además de los medios tradicionales. Hoy en día, el perfil del consumidor está cambiando y es cada vez más digital. Establecer planes de marketing afines a nuestro público es clave para poder llegar a ellos.

Las necesidades de los consumidores han cambiado y no podemos dar la espalda a las nuevas exigencias de los usuarios. Estos nuevos entornos nos van a permitir segmentar e interactuar con los usuarios, establecer relaciones directas con ellos, generando una mayor confianza. Además, nos generarán una gran cantidad de información, que bien trabajada, nos permitirá tener un conocimiento mayor sobre nuestros usuarios.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es la elaboración de la estrategia a desarrollar para que la Pyme alcance sus metas, ya sea el posicionamiento de marca, lanzamiento de un producto, la venta de productos de temporada, etc.

Muchos dueños de Pymes creen que el marketing digital es exclusivo de las grandes empresas o multinacionales, pero no es así: en la web podemos llegar a millones de personas interesadas en nuestros servicios, buscando tanto los mejores precios, como los productos de calidad, que logren satisfacer sus necesidades, y toda empresa tiene la oportunidad de poder hacerlo.

Los primeros pasos para elaborar el plan son: definir el entorno del mercado de la Pyme, conocer al target o público objetivo y estar al tanto de las tendencias del sector. Una vez definidos estos puntos, debemos definir el objetivo a alcanzar, así como los medios más adecuados para llegar a nuestros clientes potenciales.

Pasos para realizar un marketing digital en una pyme

Los 4 pasos fundamentales para establecer un buen plan de marketing digital se basan en:

  1. Análisis de la situación actual de la empresa, su entorno y el mercado.
  2. Establecer y definir los objetivos SMART
  3. Definir la estrategia de marketing y las tácticas y acciones.
  4. Planificar y medir las acciones del plan.

En un inicio debemos conocer la situación de nuestro negocio y la del mercado, por tanto, la primera fase será de análisis. Que proyecto/s queremos afrontar, cuál es el estado de mi empresa o negocio, en qué entorno de mercado nos encontramos o cuáles son las tendencias del sector son algunas preguntas que deberemos responder.

Tendremos que definir y estudiar a nuestra audiencia, analizar las tendencias de consumo y también a nuestra posible competencia.  Debemos saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, y los entornos en los cuales nos vamos a mover. El utilizar el propio medio digital para encontrar la información de alguna de estas preguntas puede facilitarnos el trabajo.

Para todo este análisis la mejor opción es realizar una matriz DAFO. Esta matriz te permitirá disponer de una visión clara y rápida de tu negocio, cuál debe ser el posicionamiento y la situación de la empresa en el mercado.

Si necesita formación, contamos con un Programa ADE de Eipymes para hacer crecer tu negocio. ¡Te ayudamos a elaborar un plan de marketing digital acorde a tus necesidades!

Solicitar más información

Comparte la noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Noticias relacionadas

Entradas recientes

Continúa
Aprendiendo

Suscríbete a la Newsletter de EIPYMES