estrategia de ventas de un restaurante

Estrategias de ventas de un restaurante

El mundo de la restauración hay muchísima competencia. Para incrementar tus beneficios tienes que saber cuáles son las estrategias de ventas de un restaurante.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es una estrategia de venta?

Marketing para restaurantes

Cómo subir ventas en un restaurante

España es un país donde en sector de la restauración es sumamente competitivo. Existen todo tipo de fórmulas y modelos adaptados él. El público es cada vez más exigente y está acostumbrado a estándares de calidad altísimos. Las estrategias de ventas de un restaurante que compartimos contigo te ayudarán a aumentar las ventas de tu negocio.

El negocio de la hostelería se encuentra a la vanguardia de las estrategias de marketing. No en vano, esta disciplina se ha especializado tanto que es habitual encontrar manuales de marketing gastronómico en los que se adecuan todos los aspectos del marketing digital y analógico al sector.

Quedarse inmóvil como gestor de un restaurante es la única opción que debes desechar. La innovación y el éxito están a la vuelta de este párrafo. ¡No te lo puedes perder!

Restaurante ventas rapidas

¿Qué es una estrategia de venta?

No es otra cosa que el plan que desarrollas para que, diferenciándote de tu competencia, tener una posición relevante en la mente de tu target. La manera de lograrlo es añadiendo valor a tu oferta de modo que la hagas genuina y represente una ventaja competitiva con respecto al resto.

A primera vista parece todo muy bonito, pero las acciones para vender más en tu restaurante tienen que ser muy específicas. De la teoría a la práctica hay travesía. Así que empieza por aterrizando las teorías de marketing y ventas a tu realidad empresarial.

Estudia tu restaurante a fondo: ¡Conócelo!

Para conseguir incrementar las ventas de tu restaurante es indispensable que lo conozcas como a ti mismo. Analiza todos los aspectos y mecanismos de funcionamiento de tu negocio. 

  • Hacer documento de identidad del restaurante
  • Analizar la cadena de valor de tu negocio
  • Hacer un análisis DAFO o FODA
  • Clasificar los productos y servicios por volumen de ventas e ingresos
  • Estimar el gasto medio por cliente

FODA de restaurante ejemplo

Analiza a tu clientela y público objetivo: ¡Sal a su encuentro!

Es impepinable que para aumentar las ganancias de tu restaurante tendrás que optar entre atraer clientes nuevos, volver tus productos más rentables, aumentar el share of wallet de los que ya tienes o todo a la vez.

Leer los estudios de hábitos de consumo, a los que tienes acceso de forma gratuita, te pondrá en camino para identificar la muestra de la población que puede tener el perfil de tu cliente ideal. Instituciones como el INE o corporaciones como KPMG, Kantar o Deloitte, realizan estudios sobre el gran consumo que te ayudarán.

Sin embargo, esto no es suficiente. Actualmente puedes alcanzar un conocimiento más profundo utilizando herramientas digitales. El estudio del comportamiento online de tu proto target hará que conozcas y segmentes a tu público objetivo al máximo nivel. ¡Vuélcate con las Redes Sociales!

Espía a tu competencia

No te decimos que te pongas un sombrero, gafas de sol y una gabardina para asomarte desde una esquina y ver lo que pasa. Ten los ojos bien abiertos y prepárate para identificar qué restaurantes tienen una oferta similar o que puede ser sustituta de la tuya.

 restaurantes-investigar-competencia

Analiza todos los aspectos que estudiaste en un primer momento en tu restaurante. Visítalos como cliente y haz encuestas para poder hacer un mapa de posicionamiento. Marca el lugar donde te gustaría colocar a tu restaurante y en el que está actualmente y averiguarás quiénes son tus competidores directos.

Marketing para restaurantes

Has estudiado tu restaurante a fondo. Sabes cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Tienes a tu público objetivo en tu mira telescópica y a la competencia bajo el microscopio.

Además, has determinado el posicionamiento actual de tu restaurante y el que te gustaría alcanzar para mejorar su rendimiento.

Ha llegado el momento de que traces un plan. Es la hora de las diseñar las estrategias de ventas de un restaurante, ¡el tuyo!

Para incrementar el beneficio de tu restaurante tienes tres caminos marketers en los que puedes centrarte:

  • Consumidores potenciales: cuantos más contactos realices y más visibilidad tenga tu restaurante para el público indicado, mayor será la afluencia de clientes.

  • Clientes actuales: puedes plantearte incentivar su consumo para que incrementen el volumen y frecuencia de compra. Y redirijan su consumo a productos más caros o con mayor margen.

  • Eficiencia de procesos: cuanto más afinada esté la maquinaria de tu restaurante más rentables serán los procesos productivos. Materia prima, mano de obra y estructura de producción son los elementos en los que centrarse.

Ya que has hecho todo este trabajo, ¿por qué no te fijas en las estrategias que realizan otros sectores? Puede que encuentres inspiración.

Cómo subir ventas en un restaurante con estas 7 acciones

Las estrategias de ventas de un restaurante son diversas y están enfocadas a potenciar uno o varios de los puntos clave que acabamos de exponer en el apartado anterior. Definir en qué centrarte es cosa tuya, pero si tienes dudas, no dudes en consultarnos. Estamos encantados de echarte una mano.

A continuación te vamos a dar algunas estrategias de ventas para un restaurante con las que vas a incrementar tus beneficios de forma súbita:

  • Upselling: se trata de identificar el momento idóneo dentro del proceso de consumo del cliente para recomendar productos con mayor margen de beneficios. Adapta tu estrategia de upselling a cada cliente y situación.

No hay nada peor que una recomendación a destiempo y que solo busque tu propio beneficio. Lo principal es que mejores la experiencia de tu cliente mientras mejoras tus ingresos. Ayuda, no vendas. A veces menos es más.

  • Venta cruzada: incorpora menús con los productos que tienen menor salida o son menos conocidos por tu clientela. Haz packs de productos complementarios con precios ventajosos y atractivos.

  • Ecommerce y envíos a domicilio: incrementa el volumen de cliente incorporando un canal de ventas online. Haz envíos a domicilio y adapta tu restaurante para la recogida de pedidos.

Estrategia de ventas a domicilio de restaurante

  • Planes de formación: forma a tu plantilla para maximizar tus opciones de fidelizar a tus clientes. Incorpóralos en tu plan de Employee Advocacy y haz que sientan el negocio como si también fuera suyo. Ellos son parte de tu restaurante, ellos conforman su cultura e imagen.

  • Servicio al cliente: cuida todos los aspectos del proceso de consumo. El costumer journey de tu público comienza mucho antes de que entren por la puerta de tu restaurante y continúa después de su marcha. 

  • Plan de contenidos y publicidad: atrae clientes ofreciendo contenido en tu blog y perfiles de Redes sociales. Demuestra que eres un experto y una voz autorizada dentro del sector.

Ayuda a tu target solucionar esas necesidades que has identificado cuando los estudiabas.

Aumenta la visibilidad de tu negocio con campañas de Ads en buscadores, webs especializadas y Redes Sociales.

  • Ofertas especiales: las promociones son un arma genial para hacerte con clientes indecisos y dar a conocer tu oferta gastronómica. Podrás incrementar la afluencia de público y aumentar el ticket de compra si juegas bien tus cartas.

A nosotros se nos ha abierto el apetito. Nos encantaría pasarnos por tu restaurante y probar los platos estrella de tu carta. ¿Estás preparado para poner la primera piedra de tus estrategias de ventas de un restaurante de nivel como el tuyo? ¡No lo pienses más, pon toda la carne en el asador!

Comparte la noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Noticias relacionadas

Entradas recientes

Las cookies de este sitio web nos ayudan a mejorar nuestro sitio Web y a prestar un servicio mejor y más personalizado. Se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.