estrategia para aumentar las ventas de una farmacia

Estrategias para incrementar ventas en una farmacia

Una farmacia no es un negocio cualquiera, es algo especial. Pensando especialmente en ellas hemos recopilado estas estrategias para incrementar ventas en una farmacia.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Entendiendo a tu farmacia sabrás cómo aumentar las ventas

Conocer a tu público te permitirá aumentar las ventas

Captar clientes para tu farmacia

Técnicas de ventas en farmacia

Todo negocio necesita vender. Buscar estrategias para incrementar las ventas en una farmacia es una de tus mayores preocupaciones. Tus productos y servicios son tan importantes que siempre serán demandados. Es tu principal ventaja y debes aprovecharla.

Pero sabes muy bien que una demanda constante de tus productos no es suficiente para vender. Al menos vender tanto como te gustaría. Las estrategias para incrementar ventas en una farmacia son básicas y con las que te vamos a dar lo lograrás.

¡Prepárate para poner a prueba tus técnicas de ventas!

farmacia ventas medicamentos

Entendiendo a tu farmacia sabrás cómo aumentar las ventas

Las farmacias no son un negocio cualquiera, alrededor del 60% de sus ventas se concentran en la venta de medicamentos recetados en los centros de salud. El 40% restante lo ocupan productos de parafarmacia y medicamentos sin receta.

El margen de beneficio de ese 60% de las ventas está regulado y fijado por la ley en un 27,9%, por lo que aplicar estrategias comerciales referidas a los precios de estos artículos están descartadas.

No obstante, el margen que se obtiene del resto de la oferta es sensiblemente mayor. De modo que este stock sí es susceptible de formar parte de un plan de ventas sin restricciones.

En cualquier caso e independientemente de la normativa, las estrategias para aumentar las ventas en una farmacia afectan profundamente a los dos tipos de productos.

Aunque la prescripción de medicamentos no dependa directamente de la farmacia y la influencia de estos negocios sobre su demanda sea prácticamente nula, existen estrategias que te ayudarán a incrementar sus ventas.

Si bien es cierto que puede haber enfoques estratégicos y ejecutivos diferentes para cada grupo de artículos, también los hay -y son muchos más- que son compartidos por ambos.conocer funcionamiento para incrementar ventas

Conocer a tu público te permitirá aumentar las ventas

La mayor fortaleza de una farmacia es el conocimiento de su público. ¿Hasta qué punto conoces a tus clientes? El público de tu farmacia está muy condicionado por su localización, pero esto te hace más fácil definirlo.

Emparejar aspectos socio-económicos y demográficos con tus clientes no debe suponer una barrera ni una dificultad. Para aumentar las ventas de tu farmacia debes dar un paso más y conocer a tu público por sus nombres, dolencias y necesidades.

Que ofrezcas una atención personalizada es un valor añadido de tu servicio y además es un valor diferencial. Para que la consigas tienes que implicarte en cada venta para conocer las necesidades reales de la comunidad a la que pertenece tu negocio y cuál puede ser su papel dentro de ella.

No olvides que tu público también está en la Red. Una de las búsquedas más recurrentes en buscadores son las consultas de salud. Tu farmacia es un interlocutor con una enorme autoridad para resolver esas dudas.

La tendencia de ventas actual dice algo así como: hoy no se vende, hoy se ayuda.

Captar clientes para tu farmacia

El valor de tus productos es indudable, pero para captar clientes para tu farmacia e incrementar tus ventas, necesitas atraerlos con un reclamo. Ese cebo, si es que se le puede llamar así, no es otro que el valor añadido que decidas imprimirle a tu oferta.

La sociedad actual consume más que nunca y el producto que consume con mayor fruición y en mayor volumen es el contenido. Este es el cebo al que hemos hecho referencia en el párrafo anterior.

captación de clientes incrementar ventas

Tus clientes buscan ayuda a todas horas en la Red, tu farmacia puede ser quien se la preste. Solo tienes que conocer sus hábitos de navegación y dársela en el momento, forma y lugar adecuados.

Relaciones Públicas y búsqueda de aliados

Incrementar la demanda de productos con receta es complejo, pero no imposible. Seguro que en tu entorno existen negocios relacionados con la salud y el bienestar con los que puedes colaborar. 

¿Por qué no hablas con las clínicas dentales, las de cirugía estética y belleza? ¿Acaso no hay peluquerías, fisioterapeutas, gimnasios o podólogos en tu zona? Algunos de estos profesionales pueden ser prescriptores de tu farmacia y tú de sus negocios.

relaciones publicas de una farmacia

Técnicas de ventas en farmacia

Antes de entrar a describir tres de las técnicas que creemos más importantes para que conseguir aumentar las ventas en una farmacia, vamos a compartir una serie de tácticas que pueden serte de ayuda:

  • Realizar consultas personalizadas offline y online
  • Abrir una tienda online para ganar visibilidad y aumentar las ventas
  • Crear un espacio físico de atención adecuado y  con cierta privacidad
  • Mejorar los tiempos de atención al cliente adaptándolo a sus necesidades
  • Formar a empleados en técnicas de atención al cliente
  • Crear un Blog para mejorar tu posicionamiento en las búsquedas de Google
  • Generar una comunidad online en Redes Sociales
  • Hacer campañas de Publicidad offline y online en Google Ads
  • Aumentar la cartera de productos con diferentes precios

Venta cruzada

Esta es una de las técnicas más explotadas por las empresas del sector del gran consumo. Consiste en añadir, a modo de promoción, un producto complementario al que el cliente está adquiriendo.

Un ejemplo serían las cadenas de restaurantes de comida rápida. Una hamburguesería incluye a su producto principal (las hamburguesas) otros artículos (guarnición, bebida y postre) en un paquete promocional que logran incrementar sus ventas.

En tu farmacia puedes hacer lo mismo. Tus clientes estarán dispuestos a complementar su compra con otros productos que les ayuden a satisfacer sus necesidades de una manera más óptima. Para que lo consigas debes conocer sus necesidades y la naturaleza de cada artículo.

Atención al cliente

El trato con el cliente es uno de los aspectos más importantes para todos los negocios. En las farmacias se puede cometer el error de descuidarlo. Pues, una vez dentro del local prácticamente el 100% del público se convierte en cliente. Pensar así no solo es un error, es un error colosal.

Uno de los factores que diferencia a una farmacia de otra es la atención al público. Muchos de los productos que se venden en este tipo de establecimientos son de consumo redundante. Esto quiere decir que el cliente comprará el artículo una y otra vez. Pero -¿lo hará en la misma farmacia?-.

atencion cliente incrementa ventas

Fidelizar a tus clientes depende de ti. Mejora la experiencia de compra de tus clientes con un trato personalizado. Hazlo en el punto de venta, pero también a través de otros canales como redes sociales, tu propia web y blog.

Haz que tus empleados no sean meros cajeros y dispensadores de productos. A menudo los clientes buscan un producto, pero también consejo, ayuda para solucionar un problema concreto.

La salud es el bien más preciado de tus clientes. Si les ayudas a conservarla, te estarán agradecidos eternamente.

Entorno de venta y punto de contacto con tu público

Hace un momento te hemos hablado de la importancia de la atención al cliente. El entorno de venta y los puntos de contacto que tenga tu farmacia con tu público han de estar cuidados al detalle.

Una de las estrategias de marketing a implementar en tu negocio tiene que ver con el lugar donde se efectúa la venta. Es de sentido común que debe ser un lugar agradable con una distribución funcional.

La localización de los productos, los puntos de conversión y de consulta han de permitir una circulación ágil de tu público. Asimismo esta distribución debe contribuir a que cada acción que tus potenciales clientes lleven a cabo se realice minimizando todo obstáculo.

Recuerda que los productos que no se vean no existen. Haz que su presencia sea notable, accesible y atractiva.

Antes también te hemos comentado que la fidelización de clientes es clave para mejorar tus ventas. Una de las formas de fidelizarlos y atraerlos es que la presencia online de tu farmacia responda a las expectativas de tu público.

Es decir, una farmacia vende salud y bienestar. La imagen online de tu farmacia debe rezumar sencillez, pulcritud y formalidad. Además, has de adaptar la imagen de tu negocio a su identidad genuina y poner el acento en las facetas que la diferencian del resto.

¿Qué te ha parecido? ¿Has aplicado todas estas estrategias para incrementar las ventas en una farmacia y todavía tienes ganas de más? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar nuevas formas de cómo mejorar tus ventas.

Si aún te quedan estrategias y técnicas de venta por implementar, ¿a qué esperas? Aumentar tus ventas está en tu mano. Ya sabes que para cualquier ayuda que necesites nosotros podemos echarte una mano o las que sean necesarias.

Comparte la noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Noticias relacionadas

Entradas recientes

Las cookies de este sitio web nos ayudan a mejorar nuestro sitio Web y a prestar un servicio mejor y más personalizado. Se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.