posicionar mi negocio en Google

Cómo posicionar mi negocio en Google: Guía práctica

Trabajar tu posicionamiento SEO es fundamental para aumentar tu tráfico web. Descubre esta guía práctica y empieza a mejorar tus resultados de búsqueda.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

-Posicionamiento SEO para tu negocio en Google

-Cómo saber el posicionamiento de mi web

-Cómo subir en posiciones

-Posicionamiento local: Google My Business

Si tu empresa no está en Google, no existe. Por ello, hoy traemos la respuesta a la pregunta “Cómo posicionar mi negocio en Google”. 

Con esta guía práctica aprenderás qué es el posicionamiento en Google, conocerás herramientas útiles y te daremos consejos para mejorar la posición de tu empresa en ese listado infinito de resultados. ¿Preparado? 

Posicionamiento SEO para tu negocio en Google

Empecemos por el principio. ¿Qué significa posicionar tu negocio en Google? 

Posicionar tu negocio en Google es poner en marcha una serie de técnicas SEO (Search Engine Optimization) con el fin de escalar en resultados. Cuanto más arriba aparezca tu negocio en el ranking de Google, más tráfico y visitas obtendrás.

Como te decíamos, el SEO o Search Engine Optimization son estrategias de posicionamiento cuyo objetivo es crear contenido relevante para Google. Dentro de estas estrategias podemos diferenciar dos principales modalidades, el SEO on page y el SEO off page.

Por su parte, el SEO on page son factores que dependen del creador de la web. Es decir, son factores que se pueden modificar de y trabajar de forma directa. Por otra parte, el SEO off page hace referencia a una serie de factores que dependen de terceros. En este post nos centraremos en la primera modalidad. 

Posicionar mi negocio en Google: Factores SEO ON PAGE

Los factores SEO on page son aquellos que podemos modificar directamente. Debes saber que el SEO evoluciona constantemente y que cada año aparecen nuevas técnicas y necesidades que vienen marcadas por los algoritmos de Google. Para que empieces a conocer este mundo del posicionamiento web, te dejamos aquí un listado con los principales factores SEO que puedes trabajar de tu web sin necesidad de depender de terceros. 

Robots.txt y sitemaps

Son dos documentos que tu web debe tener. El robots.txt es un documento de texto en el que aparecen directrices para los rastreadores de los motores de búsqueda. Por ejemplo, en tu robots.txt, tu web le especificará a Google cuáles son los enlaces a rastrear y cuáles no. 

Por su parte, el sitemap es un documento que recoge la estructura de tu página web. Su objetivo es presentar a Google un mapa de los enlaces y páginas de tu sitio web. 

Palabras clave

Tu contenido deberá girar en torno a una palabra clave. Está deberá aparecer en tus titulares, metadescripciones, atributos alt de las imágenes y dentro del contenido. 

Palabras en negrita

El uso de negritas ayuda tanto a Google como a la experiencia de usuario. A nivel de SEO, es una de las formas de decirle a los motores de búsqueda el contenido que estás tratando por ejemplo en tu blog. A nivel de experiencia de usuario, ayuda a hacer más ligera y fácil la lectura. 

Enlaces internos y externos

A partir de ellos, se construye lo que se conoce como perfil de enlaces. Este factor es fundamental pues los motores de búsqueda utilizan los enlaces para pasar de una página a otra. En el momento en el que una página no contiene enlaces (es huérfana), el rastreador no podrá pasar a otra página, dejando así el rastreo y la indexación incompletos. 

Los enlaces internos tienen la función de presentar al usuario contenido relacionado que pueda ser de tu interés y así también, aumentar el tiempo de navegación y el consumo de contenido en nuestra web. Los enlaces externos son aquellos que llevan al usuario fuera de nuestra web. Pueden utilizarse para completar información, ofrecer recursos y para trabajar técnicas como linkbuilding o autoridad de dominio. 

Titulares

A partir de ellos se estructura la relevancia de la información. Gracias a los H1,H2,H3 y H4, podemos decir a Google qué información es la más importante. De está forma, el H1 será la información más relevante y los H4 los que menos. 

Existen dos reglas que se deben respetar siempre: 

-Se debe respetar el orden de titulares, es decir, dentro de un H2 no podrá haber un H1

-Solo se debe utilizar un H1 por página

Estos factores son solo algunos de una gran lista. El  Search Engine Optimization es una de las vertiente del marketing online más complejas y completas. 

Cómo saber el posicionamiento de mi web en google. Listado de herramientas

Para saber el posicionamiento de tu web en Google existen herramientas y plataformas que te ofrecen no solo está información, sino que te ayudan con consejos a subir en posiciones. La herramienta Seo por excelencia es SEMrush. 

Desde SEMrush podrás buscar la posición en la que tu web de encuentra en función de palabras claves. Es decir, tu web obtendrá distintos lugares de posicionamiento según distintas palabras claves. 

Visión general de un dominio | SEMrush
Mejores palabras claves | SEMrush

Está herramienta te da la posibilidad de probar sus funcionalidades de forma gratuita durante 7 días. Solo tienes que crearte una cuenta e introducir tu dominio en su apartado “visión general del dominio”. Obtendrás un informe completo Seo. 

Cómo subir en posiciones en Google

Antes de seguir, debes saber que el posicionamiento en Google es un trabajo a largo plazo. Si se realizaN correctamente las optimizaciones SEO, los resultados de búsqueda empezarán a aparecer pasados mínimo 3 meses. Además, no solo depende de ti. Como ya hemos visto, depende también de las acciones de tu competencia y de los usuarios. Dentro de los factores off page podemos mencionar las menciones en redes sociales, las visitas que recibe tu web o las veces que obtienes backlinks.

Para subir posiciones en Google no puedes olvidar estos consejos: 

  • Se constante. El esfuerzo en Seo es un trabajo cíclico y permanente. Debes hacer análisis y optimizaciones constantemente. 

  • Utiliza herramientas. En el mercado existen herramientas como SEMruh o Ahrfs que te ofrecen informes bastante detallados con tu punto de partida y un listado de elementos a mejorar.

  • Piensa en Google y en tu usuario a la vez. Es una tarea compleja pero es lo que marca la diferencia entre los profesionales Seo. Verás que en ocasiones, lo que te pide Google, no es atractivo o relevante para el usuario. Es la creatividad y la profesionalidad lo que te ayudará a encontrar ese punto de confluencia. La clave será pensar siempre en generar contenido de calidad. 

Posicionamiento local : Google My Business

Google My business es un servicio de Google en el que los negocios locales pueden (y deben) registrarse de forma gratuita. De esta forma, te podrás posicionar en Google Maps (mapa de Google) y en los resultados de Google Search.

El objetivo es que las empresas publiquen información relevante a los usuario a través de sus ficha de Google My Business. Así, cuando un usuario busca, por ejemplo, el nombre de una tienda en Google, obtendrá una ficha donde aparecerán datos como la página web, fotos, información del propietario, su ubicación y puntuación. 

Google My Business es una herramienta que debes trabajar si estás interesado en posicionamiento local para tu producto o servicio. Otro punto a su favor, es que incorpora la funcionalidad de crear un sitio web (básico) para tu empresa. Si estás trabajando en tu diseño web, no olvides adaptar tus contenidos a los dispositivos móviles. Este es un factor que también tendrá en cuenta Google. 

¿Aún no estás en Google My Business? Echa un vistazo a este tutorial y crea tu ficha:

Esperamos que esta guía para posicionar tu negocio te sea te ayuda. Y recuerda, cuanto antes comiences a trabajar tu posición en Google, más rápido verás resultados.

Comparte la noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Noticias relacionadas

Entradas recientes

Las cookies de este sitio web nos ayudan a mejorar nuestro sitio Web y a prestar un servicio mejor y más personalizado. Se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.