qué es el neuromarketing

Qué es el Neuromarketing. Ventajas, desventajas y cómo se aplica

Todo el mundo hoy en día habla del Neuromarketing. Pero, ¿qué es? Descubre en este artículo sus ventajas, desventajas y cómo aplicarlo en tu estrategia

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Qué es el neuromarketing

Ejemplos de neuromarketing

Neuromarketing en comercios

Ventajas y desventajas del neuromarketing

Cuando se busca en Internet qué es el neuromarketing, aparecen definiciones y explicaciones muy distintas. El neuromarketing es un concepto que suele confundirse con otros términos como marketing emocional o branded content. 

Sigue leyendo y descubre el verdadero significado del neuromarketing.

Qué es Neuromarketing

Pero entonces, ¿qué es el neuromarketing? 

Se entiende por neuromarketing el estudio y análisis del proceso que sigue un usuario hasta tomar una decisión. En la mayoría de los casos, esa decisión es una compra. En otras palabras, el neuromarketing analiza el camino desde que una visita es un usuario desconocido, hasta que se realiza la compra. Cabe destacar que el neuromarketing también analiza los procesos post compra. 

Con la utilización de esta disciplina se busca mejorar métricas como el ratio de conversión. En el mundo digital, esta métrica relaciona el número de visitas en una web con el número de personas que finalmente llegaron a realizar una compra. 

Con la llegada de la era digital, los datos se han convertido en el petróleo del  siglo XXI. Pero, ¿por qué? Por una sencilla razón. Gracias a esos datos podemos sacar patrones de comportamiento y utilizarlo en nuestro beneficio. Parece sencillo pero el uso y explotación de datos es una técnica compleja y llega a desembocar en conceptos como el Big Data o Data Mining. 

Como último apunte en lo que respecta a su definición, podemos decir que el neuromarketing es la fusión de la neurociencia y el marketing. De esta  forma se busca llegar a entender cómo funciona el cerebro humano durante el proceso de compra para así entender sus deseos y necesidades. El objetivo final sería satisfacer estas necesidades con nuestro producto o servicio. 

Ejemplos de Neuromarketing en productos o servicios

Las tiendas Apple

La marca de la manzana siempre ha destacado por su comunicación y marketing. En lo que respecta al neuromarketing, no iba a ser menos. 

Dentro de lo que se conoce como neuromarketing kinestésico (de tacto), Apple ha sabido explotarlo. Imagina una tienda Apple, ¿qué ves? 

Exacto. Todos sus productos encendidos y preparados para que sean tocados y probados por ti. Estas zonas están diseñadas para que el cliente potencial imagine cómo sería adquirir el producto, cómo disfrutar en casa de ese iPad, iPhone o MacBook. 

La comodidad de Starbucks 

Starbucks es una de las cadenas de café más populares. Sin embargo, no es la marca que mejor café ofrece. Su fama y éxito se deben al neuromarketing, concretamente al sensorial. Con esto nos referimos a que todos los detalles y procesos que suceden dentro de estas “cafeterías”, están cuidados al milímetro. 

Por ejemplo, la decoración, la luz y el mobiliario está pensado para la comodidad del cliente. Hacer sentir especial y cómodo al cliente es su meta. Y sí, la táctica de poner tu nombre en el vaso también es parte del neuromarketing. 

Disney 

La marca del ratón está dentro del top ten de las marcas más valiosas del mundo. Concretamente, su valor es de 44.352 millones de dólares (Fuente: Business Insider)

Quizás la clave de su éxito haya sido saber conectar y despertar las emociones de las personas. A través de sus animaciones y música despiertan el interés del público. 

Dentro de las técnicas que han utilizado está el famoso “Mickey Mousing”. Esto consiste en dar un sonido a cada paso, gesto o movimiento de sus personajes. El objetivo es que identifiques un personaje que un sonido, es decir, estamos ante un ejemplo de neuromarketing auditivo. 

En el siguiente video puedes ver un ejemplo ilustrativo

Cómo se aplica el neuromarketing en los comercios

Olores en tiendas

Los olores en ciertos comercios no son casualidad. Los aromas también se planean atendiendo a técnicas de neuromarketing. ¿Nunca te has preguntado por qué los bancos tienen ese olor tan peculiar? 

Otro ejemplo de neuromarketing de olfato es la conocida tienda Cinnabon. Está cadena de pastelerías americana ha apostado por el olor a canela. De esta forma cuando un cliente potencial pasa por delante de un Cinnabon, su atención es llamada por ese olor que le invita a saborear un rol de canela. 

Las tiendas durante las rebajas

Seguro te has dado cuenta que durante el periodo de rebajas, las tiendas están más (mucho más) desordenadas de lo normal. No es por falta de tiempo de los dependientes o por la presencia de más compradores. Es una técnicas de neuromarketing cuyo objetivo es dar sensación de desorden y que las prendas tienen un precio menor. Lo que intentan comunicar es que has encontrado una prenda de ropa por un precio de oportunidad. 

La organización de los supermercados

Si eres una persona observadora, te habrás dado cuenta que los productos de primera necesidad como la leche, el huevo y el pan, están al final de los supermercados. Con esta distribución de productos se persigue que el consumidor recorra toda la superficie y antes de llegar a los productos básicos, mostrarle productos de un precio mayor y que son más bien “caprichos”. 

Ventajas y desventajas del Neuromarketing

A continuación presentaremos un listado de ventajas y desventajas del neuromarketing. 

Ventajas

  • Permite trazar un plan de comunicación y publicidad atendiendo a datos
  • Da la oportunidad de conocer y descubrir nuevas necesidades en los consumidores
  • Permite mejorar y complementar los planes estratégicos de las empresas
  • Mide los estímulos y el comportamiento del consumidor sin necesidad de acudir a él mediante entrevistas o encuestas

Desventajas

  • No es una ciencia exacta. Cada persona es diferente y por lo tanto, sus acciones lo serán.
  • En ocasiones, los consumidores pueden sentirse engañados e identificar está técnica como invasión a su privacidad
  • La aplicación de está técnica suele ser bastante costosa, sobre todo por la investigación que conlleva

Si quieres saber más sobre el neuromarketing, te recomendamos está charla TED:

Comparte la noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Noticias relacionadas

Entradas recientes

Las cookies de este sitio web nos ayudan a mejorar nuestro sitio Web y a prestar un servicio mejor y más personalizado. Se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.