Competidores actuales y potenciales

Identifica a los competidores actuales y potenciales de tu empresa

Identificar a tus competidores actuales y potenciales es clave para consolidar tu posición en el mercado. Sigue estos consejos y pasos para lograr tu meta.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Tipo de competidores y competencia

El papel de los competidores potenciales de las empresas

Estrategias para identificar a tus competidores

Saber identificar los competidores actuales y potenciales de tu empresa es una de las bases del éxito. ¿Por qué? Todos hemos escuchado la expresión “la competencia es el motor del mercado”. Y con razón. Saber que no jugamos solos y tener en cuenta a nuestros competidores nos llevará a la búsqueda constante de la mejora, la innovación y la evolución. 

Para ayudarte a identificar los competidores de tu marca, seguiremos una estructura que va de lo general a lo concreto. En primer lugar te daremos información más teórica, como definiciones y conceptos. Y a partir de aquí, empezaremos la acción. Es decir,  te contaremos cómo identificar paso a paso a la competencia de tu producto o servicio. Y claro, te daremos consejos y claves por el camino.

Definición de competidores. Base del concepto

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en competidor? 

“Las empresas que me roban clientes”

“Las organizaciones que ofrecen el mismo servicio/producto que mi empresa” 

“Los productos que compran mis clientes cuando el mío no está disponible” 

Bien. Todas estas ideas representan un tipo de competencia o de competidores. Antes de seguir, es interesante concretar y ofrecer una definición. 

Entendemos por competidores aquel grupo de empresas que ofrecen un servicio o producto similar al nuestro o que dirigen sus acciones a un mismo segmento del mercado.

Tipo de competidores y competencia

Dependiendo del autor que consultemos para nuestro análisis de la competencia, los tipos de competidores serán diferentes. 

Por ejemplo, una de las teorías más conocidas es “Las fuerzas de Porter”. El autor explica que existen 5 fuerzas que permiten conocer el grado de competencia de un mercado. De está forma, una empresa o profesional podrá establecer si un mercado es rentable e interesante para implementar su idea de negocio. 

Estas 5 fuerzas competitivas son:

Rivalidad entre las empresas

Poder de negociación de los clientes

Poder de negociación de los proveedores

Amenaza de entrada de nuevas empresas y las barreras de entrada

Amenaza de productos sustitutos

Dentro del mundo del marketing, existe otra diferenciación en cuanto a los tipos de competencia. Sin duda, es una de las más extendidas. A continuación te contamos cuáles son los tipos de competencia atendiendo al grado en el que afectan al mercado que hemos elegido.

 

Competencia directa o de primer grado

Es el nivel de competencia más alto. Las empresas ofrecen sus productos al mismo mercado, utilizando los mismos canales de distribución. La diferenciación de productos es poca o nula y además, el público objetivo es el mismo. 

Un ejemplo serían esas dos marcas de bricks de leche que encuentras una al lado de otra en el supermercado. 

tick

Competencia indirecta o de segundo grado

Está competencia es muy similar a la anterior, la única diferencia es que en este caso, el producto o servicio es difiere en atributos

Un ejemplo sería dos refrescos con gas. 

tick

Productos sustitutivos o de tercer grado

Aquellos productos o servicios que satisfacen la misma necesidad. Aquí no se tiene en cuenta los atributos o características. 

Un ejemplo sería una botella de agua y un refresco. Son productos diferenciados, pero ambos quitan la sed. 

Una vez explicados los niveles de competencia, pasamos a introducir el elemento “tiempo”. De esta manera, se abre una nueva diferenciación de tipos de competidores: los actuales y los potenciales. 

El papel de los competidores potenciales de las empresas

Como te he hemos dicho antes, aquí diferenciaremos entre los competidores actuales y potenciales de las empresas. Como es lógico, los competidores actuales son aquellos que ya rivalizan con nuestra actividad económica. Pasemos entonces a centrarnos en el papel y en la importancia de los competidores potenciales. 

Entendemos por competidores potenciales aquellos actores que aún no están dentro de nuestro entorno competitivo pero que podrían estarlo. Para evitar sorpresas, siempre es aconsejable tenerlos en cuenta y analizar los pasos que van dando, su ventaja competitiva y las acciones que van desarrollando. 

Un ejemplo bastante ilustrativo es el caso de las plataformas en streaming. Hasta el momento, las plataformas con más clientes eran Netflix, HBO y Amazon Prime. Sin embargo, desde hace un par de años, se divisaba la llegada de un competidor fuerte: Disney +.

Hasta antes de su estreno, Disney como plataforma de streaming era un competidor potencial. En el momento del estreno, ha pasado a ser un competidor actual.

Razones para tener en la mira a los competidores potenciales

La digitalización y la polivalencia

Con la llegada de la digitalización, muchas organizaciones tienen la oportunidad de abrir nuevas líneas de negocio y así incorporarse a otro mercado. Por ejemplo, crear un proyecto online es relativamente rápido y sencillo. 

Pongamos el ejemplo. Como empresario tienes un e-commerce de zapatos pero conoces una línea de zapaterías físicas en tu ciudad, un negocio local que aún no se ha modernizado y no cuenta con un e-commerce. En cualquier momento, esto podría cambiar. 

Organización de recursos a largo plazo

Si dentro de tus planes integras una visión a largo plazo, podrás hacer una gestión más inteligente de tus recursos. Siguiendo el ejemplo anterior, en el caso de que la zapatería física fuese a abrir un e-commerce, sabes que debes realizar alguna acción para evitar la bajada de tu tráfico web. Podrías destinar recursos a realizar acciones de paid media o acciones de promoción.

Son una fuente de inspiración de punto de partida

Tanto los competidores actuales como los potenciales, te permiten saber cuáles son las tendencias del sector. Si analizas sus acciones podrás implementar algo no solo parecido, sino algo mejor. De ahí la frase que comentamos al principio del artículo “la competencia es el motor del mercado”. 

Es hora de actuar. Estrategias para identificar a tus competidores

Con la digitalización, es importante tener en cuenta tanto el entorno físico como el entorno online. Es decir, siguiendo el ejemplo de las zapaterías, el análisis de la competencia debe realizarse tanto en empresas físicas como en e-commerce. 

Además  de los caminos tradicionales para detectar a tus principales competidores como recurrir a tu plan de marketing o a ese listado de empresas que llevan años siendo tu competencia, debes implementar nuevas estrategias de búsqueda. Y sí, has adivinado. Hablamos de herramientas y medios online. Te los contamos a continuación: 

Google y sus resultados de búsqueda

¿Cuál es tu servicio principal? Debes convertirlo en una palabra clave e introducirla en el buscador. Sigamos con el ejemplo de los zapatos. Tu palabra clave de búsqueda podría ser “comprar zapatos”. 

Los primeros resultados serán los competidores más fuertes. A partir de aquí, deberás tener en cuenta la zona geográfica, el servicio o producto que ofrecen e ir concretando más tu búsqueda. 

Redes sociales y hashtags

Como ya sabes, el mundo de las redes sociales funciona a través de hashtags. Busca hashtags de tu sector o que utilicen tus clientes para ir encontrando cuentas que ofrezcan tu mismo producto o servicio. En cuando los algoritmos de las redes sociales detectan que estás interesando en estos perfiles, verás cómo empezarán a aparecer anuncios. Analiza su propuesta de valor y todas sus acciones. 

Noticias del sector

Consulta fuentes de tu sector. Sigue cuentas en Twitter, consulta medios especializados o reúne todas tus fuentes en Feedly. Ya verás como está acción te ayuda a identificar competidores potenciales y a encontrar acciones innovadoras para implementar en tu empresa. 

Si tuviéramos que destacar la idea más importante de este artículo sería: analiza constantemente a tu competencia, son tu fuente de innovación y mejora. 

Comparte la noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Noticias relacionadas

Entradas recientes

Las cookies de este sitio web nos ayudan a mejorar nuestro sitio Web y a prestar un servicio mejor y más personalizado. Se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.